Desarrollando proyectos paralelos bajo la metodología BIM: Caso de estudio sobre proyectos verticales desarrollados con la metodología BIM.
En el centro de la ciudad de Monterrey, se desarrollan 2 torres de departamentos que son parte de una serie de proyectos que buscan dotar de nuevos espacios habitacionales a un sector de la ciudad que sistemáticamente ha venido perdiendo habitantes durante los últimos 10 años.
Por: Rodrigo Ramos/ Monterrey, Nuevo León. 29 de Abril de 2024
La desarrolladora regia POP Investments asumió el reto de ubicar 2 predios en el centro de la ciudad que tuvieran las características idóneas para diseñar y construir proyectos eficientes que maximizaran el uso del terreno, permitiendo un diseño arquitectónico de vanguardia incluyendo todos los sistemas necesarios para el correcto funcionamiento del edificio y la entrega de servicios a sus habitantes.
Durante este proceso de diseño, el desarrollador trabajó de la mano con BIMSET, empresa de consultoría BIM en Monterrey, que participó brindando servicios de coordinación para ambos proyectos. Desde el inicio, todos los especialistas encargados del diseño de las diferentes especialidades siguieron un Plan de Ejecución BIM alineado con los objetivos del cliente y del proyecto.
Un aspecto importante es que al poco tiempo de iniciado el diseño de la primera torre, se sumó un segundo proyecto que tenía objetivos de tiempo muy similares. Esta situación permitió
utilizar las mejores prácticas adquiridas en un proyecto para que se vieran reflejadas en el otro, de esta manera se lograron las siguientes metas durante el primer proyecto:
-
Detección temprana de coordinación en sitio con construcciones vecinas.
-
Integración con edificaciones colindantes utilizando nube de puntos.
-
Homologación de proyecto ejecutivo
-
Trazabilidad de hitos por cierre de etapas de desarrollo
-
Control de cambios e interferencias entre disciplinas
-
Análisis de costo temprano por conexión de datos WBS
-
Mitigación y reducción de tiempos por ingeniería de valor detectada
-
Visibilidad en ruta crítica para el diseño de ingenierías
-
Amplia comunicación y colaboración entre oficinas de diseño
-
Generación de documento de lecciones aprendidas
-
Análisis de indicadores clave mediante dashboards interactivos
Derivados de estos objetivos cumplidos, el segundo proyecto pudo optimizar sus tiempos de desarrollo y lograr inclusive disminuirlos en casi 2.5 meses en comparación del primero. Este hito permitió al desarrollador contar con información precisa en un menor tiempo del estimado, la correcta implementación de la metodología BIM en este proyecto, permitió lograr los siguientes objetivos:
-
Reducción importante de incidencias debido a la experiencia adquirida en el primer proyecto y el acceso a la documentación y trazabilidad de puntos.
-
Aumento en la agilidad del proceso coordinativo.
-
Mayor tiempo dedicado al análisis de diseño y funcionalidad del proyecto, y no a la resolución de incidencias entre disciplinas.
-
Toma de decisiones anticipado, mitigando la afectación de tiempos.
-
Integración con edificaciones colindantes con nube de puntos.
-
Integración WBS existente.
-
Se logró concluir el diseño del segundo proyecto antes de terminar el primero.
-
Acceso y participación constante del cliente durante todo el proceso.
-
Buena dinámica entre diseñadores, consultores, especialistas, gerencia de obra, especialistas en presupuestos y cliente.
El presente caso de estudio nos permite constatar que aún cuando los proyectos presenten retos importantes, una correcta implementación de la metodología BIM permite lograr resultados tangibles mediante procesos de: colaboración, análisis, desarrollo continuo y mitigación de riesgos para el proyecto.