Casos de éxito internacionales de adopción BIM a Nivel Gobierno
Ilustración 1 Adopción de BIM a Nivel Gobierno en el mundo, por año. En verde “ Estándares BIM abiertos y mandato nacional,”, en rojo “Mandatos nacionales”, en azul, “mandatos futuros”, en gris “Programas BIM planificados”, en amarillo “Planeación de adopción BIM”, Entendiendo por mandato, los requisitos que el gobierno establece para la implementación BIM en relación a proyectos de construcción. Imagen recuperada de: Financial Benefits of Digital Tools: Evidence From United Kingdom Construction Industry, John Paul Brittle, 2020
Por: Jessica Alcántara Rivera/ IMPLAN Los Cabos. Noviembre 2023
Reino Unido
Adopción de BIM a través de mandato nacional
En 2008, la crisis financiera a escala mundial fue la oportunidad ideal para el cambio. El sector público ya no tenía dinero para gastar en proyectos no rentables. Un año después, en 2009, el informe de Construction Excellence destacó algunos de los puntos clave de la industria de la construcción en el Reino Unido, estableciendo que el sector estaba cometiendo varios errores importantes. Entre ellos, destacaba el no cumplimiento de plazos y costes, lo que hacía que ambos parámetros fueran altamente impredecibles. Esto llevó al mandato del gobierno del Reino Unido a establecer un estrategia de adopción de BIM gradual a partir de diferentes niveles de madurez de esta metodología, con el fin de asegurar su correcta implementación en proyectos y empresas. [1]
La adopción de BIM a través del mandato nacional Nivel 2 del Gobierno del Reino Unido contribuyó a que su industria de la construcción se convirtiera en líder mundial en BIM. Se introdujo en la Estrategia de Construcción del Gobierno y la Estrategia Industrial en 2013 y entró en vigor en abril de 2016. Además, requirió el uso de modelos de nivel 2 de BIM colaborativos en 3D en todos los proyectos financiados por el gobierno a partir de 2016. Su objetivo principal era reducir la huella de carbono en la construcción y operación del entorno construido en un 20%, así como promover la adopción de BIM para mejorar la eficiencia en todos los procesos a lo largo del ciclo de vida de los proyectos.
[1] https://www.e-zigurat.com/es/blog/bim-en-reino-unido-exito-en-progreso/
Ilustración 2 Adopción de BIM en el tiempo, mientras que durante la publicación del mandato, un bajo porcentaje de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción utilizaban BIM, tomó menos de 5 años, alcanzar el 54% de implementación a nivel global en UK. Imagen recuperada de: National BIM report 2019.
Cabe mencionar que se contaba con directrices previas en términos de protocolos, estándares y normatividad que sirvieron de base para el desarrollo de lo que ahora es la ISO 19650.
-
Protocolo del Modelo de Información de Construcción (BIM) 2013
-
PAS 1192-2:2013 Gestión de la información para las fases de entrega
-
PAS 1192-3:2013 Gestión de la información para la fase operativa
-
BS 1192-4:2014 Producción colaborativa de información
-
PAS 1192-5:2015 Control de calidad para la gestión inteligente de activos
-
PAS 1192-6:2018 Gestión de la salud y la seguridad mediante BIM
Estados Unidos
Adopción de BIM, obligatorio para proyectos públicos
El BIM nació en los Estados Unidos a principios de los años 70. Una primera descripción del modelo virtual del edificio fue propuesta en una famosa publicación del 1974 de Charles M. Eastman (reconocido hoy en día entre las máximas autoridades del sector) sobre una investigación desarrollada en la universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh (EE.UU.), titulada “An outline of the building descrition system“.[1]
Aunque los Estados Unidos fueron los pioneros en conseguir su desarrollo BIM aún no está obligado en todos los estados, sin embargo departamentos gubernamentales lo han implementado desarrollando sus propios estándares, por ejemplo la Administración de Servicios Generales formuló en 2003 el programa nacional 3d-4d BIM, para adopción de la metodología aplicada a los proyectos de edificios públicos.
GSA (en inglés General Services Administration, abreviada GSA) creó la serie de guías BIM[2] para documentar las experiencias de aprendizaje en un formato que sería educativo y de apoyo para los equipos de proyectos de GSA, incluidos los asociados de GSA y los proveedores de diseño y construcción que trabajan en nuestros proyectos. Además, uno de los principales propósitos de la serie de guías BIM fue proporcionar orientación y requisitos para los equipos de proyectos que están iniciando nuevos proyectos, asegurando que los proyectos de GSA utilicen BIM de la manera más beneficiosa y eficiente posible en el momento de su creación.
01 Resumen de la guía BIM
02 Validación del Programa
03 Imágenes 3D
04 4D Phasing
05 Rendimiento energético
06 Validación de circulación y seguridad
07 Elementos de construcción
08 Guía BIM para la gestión de instalaciones
Al mismo tiempo la Universidad de Penn State (Grupo de Investigación, Departamento de Ingeniería Arquitectónica, Universidad Estatal de Pensilvania), desarrolló en 2009, la BIM Project Execution Planning Guide, una guía de ejecución de proyectos BIM bien documentada que ayuda a garantizar que todas las partes estén claramente conscientes de las oportunidades y responsabilidades asociadas con la incorporación de BIM en el flujo de trabajo de un proyecto. Esta guía proporciona un procedimiento estructurado para crear e implementar un Plan de Ejecución de Proyecto BIM y desde 2009 a la fecha en sus múltiples versiones ha sido referencia a nivel internacional tanto para la industria como para gobierno.
[1] https://biblus.accasoftware.com/es/bim-en-el-mundo-estados-unidos-los-inventores-del-bim-se-han-quedado-atras/
[2] https://www.gsa.gov/real-estate/design-and-construction/3d4d-building-information-modeling/bim-guides
Francia
Adopción del BIM a través de un Plan de Transición
En Francia el PTNB (Plan Transition Numèrique dans le Bàtiment), iniciado en 2014 y terminado en 2017, ha previsto una financiación de 20 millones de euros para apoyar las políticas nacionales para el desarrollo digital de la construcción.
El propósito del plan era facilitar la "transición" en el sector. Se involucraron a las empresas, instituciones y nuevas metodologías de trabajo BIM, sin contemplar aún una regulación obligatoria para su uso. En enero de 2015, el presidente de PTNB, Bertrand Delcambre, nombrado por el Ministerio, propuso los siguientes objetivos:
-
Experimentar, acumular experiencia y motivar a los actores a trabajar con entornos BIM en la construcción cotidiana.
-
Apoyar el crecimiento profesional de los técnicos de la construcción en el conocimiento de las nuevas tecnologías BIM.
-
Facilitar el desarrollo de herramientas adaptadas a todos los sectores, priorizando los más amplios y prestando especial atención al BIM.
-
Fomentar la confianza en estas nuevas herramientas digitales, alentando la creación de nuevas leyes que faciliten la "comunicación" entre varios programas de software.
El plan también propuso los siguientes objetivos secundarios:
-
Apoyar a los participantes en el ecosistema digital en Francia.
-
Motivar a las partes licitantes a utilizar la tecnología BIM en el proceso de licitación pública.
-
Asistir a las pequeñas empresas de construcción en la adopción de tecnología digital.
-
Demostrar la eficacia de la tecnología digital en todas las etapas del proceso de construcción, desde el diseño hasta el mantenimiento y desmantelamiento.
-
Mostrar la utilidad del BIM al resaltar los avances en la reducción de costos, ahorro de tiempo, mayor calidad y productividad.
-
Promover el uso de herramientas digitales en la gestión y mantenimiento de proyectos.
-
Poner la información digital de edificios al servicio de los ciudadanos con una plataforma de seguimiento y mantenimiento.
-
Fomentar la formación continua de los profesionales del sector.
-
Garantizar la interoperabilidad de las herramientas.
-
Desarrollar proyectos piloto que puedan servir como modelos de referencia.
-
Respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual de los proyectos.
-
Reducir los problemas relacionados con la mala comunicación entre los actores.
-
Participar en la formulación de leyes digitales.
El gobierno francés puso a disposición de los profesionales de la construcción la plataforma "KROQI", una herramienta pública y gratuita, vinculada a un conjunto de servicios que permiten colaborar en torno al modelo digital BIM en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio.
La plataforma anteriormente conocida como PNB - Plateforme Numérique Bâtiment tenía como objetivos:
-
Facilitar el acceso al BIM para las pequeñas y medianas empresas.
-
Trabajar en un entorno digital confiable.
-
Mejorar la gestión de la planificación y los recursos.
-
Aumentar la reactividad y la productividad.
-
Optimizar los costos.
-
Facilitar reuniones, videoconferencias, chat, entre otros.
-
Compartir información y documentos en tiempo real.
-
Asignar y gestionar actividades.
-
Generar un modelo 3D a partir de diseños 2D.
-
Verificar la compatibilidad de modelos digitales, de acuerdo con los Protocolos BIM especificados en el contrato del proyecto.
Como resultado de estos esfuerzos, se llevaron a cabo una serie de proyectos de infraestructura y obras públicas que aplicaron plenamente las capacidades del BIM. La adopción de este programa ambicioso también condujo a la construcción de 500,000 nuevas viviendas diseñadas y ejecutadas con tecnología BIM.
Uno de los proyectos destacados es el "Grand Paris Express", el mayor proyecto de infraestructura europea basado en el BIM, que abarcará casi 200 km de redes de transporte público y ferrocarriles de alta velocidad, con 68 nuevas estaciones en la región de Île-de-France, París.
La estrategia francesa en relación al BIM también se vio respaldada por el proyecto nacional MINnD (Modélisation des INformations INteropérables pour les INfrastructures Durables), coordinado por el IREX y que incluyó a casi 60 socios nacionales, incluyendo empresas, instituciones y universidades, entre otros.
-
El próximo gran proyecto público que implementará el BIM es "Europa City", que se está desarrollando en París en una superficie de 800,000 m² e incluirá:
-
500 negocios y espacios comerciales.
-
Hoteles.
-
Parques y áreas verdes.
-
Áreas recreativas y deportivas (con un parque acuático y otro para deportes de invierno).
Alemania
Adopción a partir del pilotaje y la evaluación
Alemania ha fomentado la innovación en la construcción a través de un proceso gradual, comenzando desde las asociaciones y grupos de trabajo locales. Esto ha culminado en la implementación de la estrategia nacional denominada "Stufenplan Digital Planen und Bauen", que se inició en 2015 con el respaldo financiero del Ministerio de la Infraestructura y Construcción Digital. Esta estrategia se fundamenta en la ejecución, antes de 2020, de proyectos piloto destinados a evaluar los beneficios de la implementación de entornos BIM. Después de esta fecha, se promulgará una ley que hará obligatorio el uso de BIM 5D en las obras públicas.
Uno de estos proyectos piloto es Futurium Berlin, que se ha convertido en una referencia esencial para comprender el grado de adopción de BIM en Alemania. Este proyecto, impulsado por una colaboración entre el sector público y privado, abarca una superficie de 8,000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros. Los trabajos comenzaron en 2017 y se espera que finalicen a finales de 2019.
Uno de los proyectos más destacados que promueve el uso de BIM es el túnel de Rastatt, una conexión ferroviaria entre Karlsruhe y Basilea. Este proyecto consta de dos túneles (uno en cada dirección), con una longitud de 4.7 kilómetros, un diámetro de 11 metros y un presupuesto de 450 millones de euros. Los trabajos comenzaron en 2016 y se prevé que concluyan en 2022.
En la actualidad, en Alemania, el uso de BIM en proyectos públicos con inversiones que superen los 5 millones de euros se ha convertido en una práctica común. El país está preparado para hacer obligatorio el uso de estas herramientas digitales en el diseño y construcción de todas las obras públicas.
Colombia
Adopción de BIM a partir de la industria.
Entre los años 2010 y 2011 diferentes constructoras del país empezaron a comprender la necesidad de tener nuevos procesos que les permitirán estar a la par de países de la región como Brasil, Perú y Chile. En el año 2018 la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) lanzó el BIM Forúm Colombia, estrategia para articular a los actores inmersos en la cadena de valor de la construcción en torno a la digitalización, la adopción de nuevas tecnologías y la productividad.
En noviembre de 2020 se publicó la Estrategia Nacional BIM
Estrategia de fomento para la transformación digital del sector de la construcción en infraestructura con un alcance de manera gradual en un horizonte de 7 años, que agrupa a la industria, (sector público, privado y academia) para avanzar en la transformación digital del sector de la construcción y la infraestructura, se genera una demanda gradual de servicios BIM por parte del sector público. En esta estrategia se marcaron objetivos por año de la siguiente manera:
-
2020-2021: Durante los dos primeros años del plan nacional las organizaciones debieron desarrollar una estrategia de transformación organizativa alineada con el plan de transformación nacional para establecer los criterios de implementación práctica y generación de demanda pública de la metodología BIM, creación del marco de colaboración inicial para implementación en proyectos piloto. En este tiempo un grupo de trabajo BIM apoyó a las organizaciones en la definición de sus estrategias de transformación organizativa de las entidades y comienzo de proyectos piloto.
-
2022: Requerimiento de uso BIM entre el 10% y el 25% de los proyectos de construcción públicos.
-
2023: Requerimiento de uso de BIM entre el 35% y 50% de los proyectos de construcción públicos.
-
2024: Requerimiento de uso de BIM entre el 60$ y 75% de los proyectos de construcción públicos.
-
2025: Requerimiento de uso de BIM entre el 85% y 100% de los proyectos de construcción públicos.
Dentro del Caso Colombiano, particularmente destaca la Empresa de Desarrollo Urbano EDU Medellín, que tienen procesos orientados a ejercicios de modelación en tres escalas bajo las metodologías BIM y CIM con aproximaciones urbanas y hacia la infraestructura pública.
Ilustración 3 Escalas de modelamiento, por EDU Medellín. Diego Giraldo BIM Manager, City Information Modeling en la Empresa de Desarrollo Urbano EDU
El proyecto Unidos por el Agua MIB los hizo acreedores en la escala media de infraestructura en los premios AEC Excellence Awards 2018
Ilustración 4 EDU generó con el centro de modelación una plantilla de representación para los equipos de arquitectos y diseñadores que permitiera cumplir con los estándares de las curadurías o entes aprobadores, y se homologaran los criterios de representación gráfica
Ilustración 5 El espacio público modelado desde plataformas BIM siempre ha sido un reto, ahora en la ciudad de Medellín donde se tiene un MEP (manual de espacio público) que tiene una normativa y elementos con especificaciones a utilizar.