top of page

RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL BIM 2023

BIM es una metodología de trabajo colaborativo, a partir de un modelo digital tridimensional, que abarca los proyectos constructivos a lo largo de todo su ciclo de vida. Involucra procesos, infraestructura tecnológica, recursos humanos. 

Dentro de las grandes posibilidades que presenta BIM están las simulaciones, el análisis de información y la coordinación de todos los actores involucrados en un proyecto. Esta nueva manera de colaborar facilita la toma de decisiones oportuna en cualquier etapa del proyecto a lo largo del ciclo de vida de este; prefactibilidad, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

 

Cada vez mas, gobiernos, empresas y academia se están dando cuenta de la importancia de adoptar BIM y de hacerlo antes que después; con base en esto, BIM Task Group tiene la tarea de apoyar a los tres sectores a la consecución correcta de la adopción BIM. Por ello hemos corrido la Encuesta Nacional BIM, cómo punto de partida y/o de optimización de nuestro apoyo a la industria en esta importante tarea.

La encuesta nacional BIM consiste en 3 formularios que contienen cada uno entre 20 a 30 preguntas, uno aplicado a la industria (empresas), otro aplicado a gobiernos, y uno mas, aplicado a universidades. La encuesta fue difundida mediante redes sociales, a través de publicaciones que enlazaban a los participantes a la encuesta. El aspirante seleccionaba si pertenecia a la academia, al sector público o al sector privado, para ser redirigido a la encuesta que le correspondía responder. Al abrir la encuesta los participantes se encontraron con un formulario de preguntas, entre 20 y 30, mismas que trataban acerCa de como la entidad en la que labora se relaciona con la metodología BIM. Los resultados fueron gráficados de manera automática a través de la plataforma Google Forms y analizados por un grupo interdisciplinario conformado por profesionales miembros del BIM Task Group México. Las gráficas y los resultados del análisis de la encuesta de gobierno se ofrecen a continuación. De click en el sector de su interés para conocer los resultados:

BTG.botón academia.jpg
BTG.botón industria.jpg
BTG.botón gobierno.jpg
bottom of page