top of page
Building-690064334.jpg

"Guía de adopción BIM para PYMES"

De acuerdo con datos del INEGI, el 99% de las empresas de México son PYMEs y específicamente en la industria de la construcción, este número ronda el 90%, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) las PyMEs contribuyen con el 42% del Producto Interno Bruto (PIB), generan el 78% del empleo nacional y muchas veces enfrentan retos mayores a los que enfrentan las grandes empresas.  La falta de recursos económicos y humanos, las dificultades para acceder a financiamiento, la dificultad para encontrar y retener personal capacitado, el poco espacio disponible para innovar y transformarse a expensas de reducir temporalmente su competitividad, son algunos de los desafíos del segmento.

Dichos desafíos no solo se derivan del tamaño de las empresas, vienen intrínsecos en una industria que hoy en día es una de las más rezagadas en términos de adopción tecnológica.  La industria de la construcción ha perpetuado dinámicas de negocios y técnicas constructivas del siglo pasado.  La realidad del mundo nos obliga a acelerar el paso en el proceso de transformación, no solamente por la necesidad de encontrar la manera de atender las necesidades de una población creciente, con escasos recursos económicos, mientras nos mantenemos competitivos en un entorno globalizado cada vez más retador, sino también por la factura que nos pasa el medio ambiente.  Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de minimizar los desperdicios (por su valor económico y ambiental), de optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos, y de reducir la huella de carbono que dejamos con nuestros procesos.

La respuesta a muchos de estos problemas está en tecnologías y metodologías probadas y usadas a nivel mundial por empresas de todos los tamaños.  En el BIM Task Group estamos comprometidos con no dejar atrás a las PyMEs en su proceso de adopción de la metodología BIM (Building Information Modeling).  Todas las empresas pueden (y deben) beneficiarse con la adopción de esta, de una manera acorde con su realidad, entendiendo sus retos y siendo conscientes de sus capacidades.  Esta guía busca ayudar a las empresas micro, pequeñas y medianas a descifrar el acertijo: ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los factores críticos que debo considerar? ¿Cómo lo han hecho otras empresas?  Estas y muchas otras respuestas se encontrarán en esta guía, diseñada por PyMEs para PyMEs.  

 

“BIM es para todos. Es momento de dar el primer paso”

 

Ximena Rico

Presidenta

BIM Task Group México

bottom of page