Programa de Concentración en la Metodología BIM del Tecnológico de Monterrey: Desarrollando habilidades clave para los futuros profesionales en arquitectura
La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey (ITESM), ofrece a los estudiantes durante su etapa de especialización, particularmente en el tercer año de la carrera, diferentes áreas a través de programas de concentración. Uno de ellos es el programa de concentración en “Modelado y Gestión de la información de la construcción (BIM)”. Este programa, tiene como objetivo desarrollar habilidades fundamentales en los futuros profesionales de la arquitectura, centrándose en el uso de tecnología y herramientas digitales para la gestión de proyectos y el diseño de edificios mediante la metodología BIM.
Alumno del Tecnológico de Monterrey desarrollando un proyecto en BIM
Por: Amairany Pérez López/ 02 de Junio 2023
La concentración en BIM es parte del Modelo TEC21, que integra otros programas relacionados con diseño sostenible, diseño urbano, patrimonio y cultura, diseño y tecnología, y estos cuentan con disponibilidad variada en los distintos campus del país. Aunque el modelo entró en vigor en 2019, la primera generación de esta concentración se formó a principios de 2022.
En palabras del Arq. Agustín García Terán, director del Programa de Arquitectura del Campus Toluca, esta concentración ofrece a los estudiantes una experiencia de inmersión total durante el sexto semestre de la carrera, que es la etapa de especialización dentro del programa de Arquitectura.
Durante las 17 semanas que dura el programa, los alumnos trabajan en un proyecto real bajo la guía tanto de sus profesores como la de un socio formador que actúa como consultor. Los alumnos colaboran dentro de una empresa que les da la oportunidad de aplicar y mejorar sus conocimientos BIM y además, adquieren conocimientos en procesos constructivos, desarrollo y gestión de proyectos y colaboración, en distintas fases del proyecto desde la conceptualización hasta la operación y mantenimiento, con empresas asociadas, como El Puerto de Liverpool.
Además, el programa de concentración permite que los estudiantes aprendan a utilizar la metodología BIM para optimizar la coordinación entre diferentes disciplinas, mejorar la detección de conflictos, facilitar la toma de decisiones y maximizar la eficiencia del proyecto.
La Arq. Adriana Díaz Marchetti, quien ya tenía experiencia en el Semestre BIM que se impartía en planes anteriores a 2019 en Campus Monterrey, el Arq. Sergio Rodríguez de Anda, experto en desarrollo de proyectos y consultor BIM, de Campus Querétaro y el Arq. Agustín García Terán, Director del Programa de Arquitectura, experto en proyectos BIM en Campus Toluca, quien además lidera actualmente la concentración "Modelado y Gestión de la Información en la Construcción (BIM)" a nivel nacional, fueron los encargados de diseñar y definir los aspectos fundamentales que debían cubrirse en el programa, así como los tipos de proyectos y alcances que debía desarrollar el socio formador para integrarse como pieza clave en este programa.
En este programa de concentración, los estudiantes aprenden a utilizar distintos software y herramientas relacionadas con BIM, para crear y gestionar modelos de construcción virtual, así como Software especializado para catálogos de conceptos y presupuestos. Además, exploran conceptos de planificación BIM, coordinación multidisciplinaria, colaboración en equipo y documentación técnica.
Esta concentración representa una oportunidad valiosa para los estudiantes interesados en destacar en el campo de la arquitectura y la construcción. Al desarrollar habilidades en BIM, los futuros profesionales podrán enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, donde la implementación de la metodología BIM es cada vez más común y demandada. En junio de este año, la tercera generación que se integra a esta concentración estará cerrando su ciclo.
La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey se destaca por su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para sobresalir en un entorno arquitectónico cada vez más tecnológico y exigente.