Integración de herramientas BIM para el acompañamiento en obra
La evolución tecnológica en el sector de la construcción permite integrar herramientas digitales que optimizan la supervisión y el control de obra. En el proyecto SILICA II de ONE DEVELOPMENT GROUP, ubicado en San Pedro Garza García, la combinación de modelos BIM, drones y cámaras 360° ha sido fundamental para mejorar el seguimiento del avance, reducir errores y agilizar la toma de decisiones, demostrando el impacto positivo de la innovación en los procesos constructivos.
Por: Daniel Cruz, Mishell Morales y Elías Castañón. Aspecto BIM. San Pedro Garza García, N.L. 29/04/2025
Hoy en día, el sector de la construcción se enfrenta a retos constantes vinculados con la gestión de obras, la colaboración entre equipos y el control eficaz del progreso. En distintos proyectos, la ausencia de procesos apropiados provoca fallos en la implementación, demoras y gastos excesivos. En este contexto, la incorporación de instrumentos digitales relacionados con la metodología BIM surge como una solución eficaz y verificada.

Recorrido en obra, uso del iPad con modelos federados
El proyecto SILICA II es un ejemplo de ello, que ejemplifica cómo estos recursos, que incluyen softwares como Revit, y herramientas como drones y cámaras 360°, permiten la transformación de la coordinación de la obra, incrementar la exactitud del seguimiento y perfeccionar los procesos.
Uno de los problemas más significantes que surgen en la obra es la ausencia de información actualizada, exacta y visualmente visible para todos los involucrados. De acuerdo con estadísticas, el 98% de los proyectos de construcción muestran gastos excesivos o demoras, y una considerable proporción de esto se atribuye a una deficiente coordinación entre las etapas del proyecto.
De acuerdo con el estudio "Global Constructi (KPMG, 2016)on Survey" de KPMG (2016), únicamente el 25% de las empresas de construcción finalizan sus proyectos dentro del presupuesto inicial. Estas cifras evidencian la urgente necesidad de incorporar tecnologías que optimicen la planificación, la supervisión y la comunicación.

Recorrido 360 en cuarto mecánico
El proyecto SILICA II incorpora instrumentos digitales que facilitan un control más eficiente de la obra. Mediante Revit y Navisworks, se ha conseguido una coordinación de las ingenierías, lo que permite la revisión de interferencias antes y durante la construcción. Además, la utilización de drones para tomar imágenes aéreas regulares ha facilitado la documentación del progreso de la obra desde nuevas perspectivas, mientras que las cámaras de 360° han facilitado la creación de recorridos virtuales que aceleran las revisiones remotas, suprimiendo la necesidad de visitas presenciales constantes por parte de proveedores.
Estas herramientas se fusionan eficazmente con los procedimientos convencionales, no para sustituirlos, sino para potenciarlos. Por ejemplo, el método convencional de coordinación de obra se basaba en visitas al lugar, informes escritos e imágenes estáticas. Ahora, con el respaldo de la metodología BIM y las tecnologías antes mencionadas, el equipo de trabajo tiene la posibilidad de consultar el modelo digital actualizado, comparar con el estado real capturado por un dron o una cámara 360, y realizar decisiones fundamentales para el proceso, así como también presentar de una mejor manera el avance y coordinación al cliente.
Este proceso no solo incrementa la exactitud en el control de obra, sino que también posibilita que el equipo reaccione con más agilidad ante situaciones inesperadas, optimizando tiempo y recursos. La experiencia de SILICA II evidencia que una aplicación inteligente de estas tecnologías puede generar un cambio en la realización de proyectos. SILICA II es una prueba de que es posible lograr una mayor eficiencia, mejor comunicación y reducción de errores mediante el uso coordinado de software como Revit, drones y cámaras 360. El camino hacia una construcción más inteligente está marcado por la capacidad de integrar lo digital con la experiencia en campo, esto no es una lucha por deshacernos de lo tradicional, sino más bien de complementarlo y usar nuevas tecnologías a nuestro favor.
Fuentes:
-
Azhar, S. (2011). Building Information Modeling (BIM): Trends, Benefits, Risks, and Challenges for the AEC Industry. Leadership and Management in Engineering.
-
Barbosa, F., Woetzel, L., Mischke, J., Ribeirinho, M. J., Sridhar, M., C Matthew Parsons,
-
M. (2017). Reinventing construction through a productivity revolution. Retrieved from McKinsey C Company: https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/reinventing- construction-through-a-productivity-revolution
-
KPMG. (2016). Building a technology advantage. Global Construction Survey , 1-32.
-
Succar, B. (2008). Building information modelling framework: A research and delivery foundation for industry stakeholders. Publicación en ScienceDirect.

Revisión del armado de losa del helipuerto con vuelo de dron

Revisión del armado de losa del helipuerto con vuelo de dron

Torre Roble, avance de obra – plataforma OpenSpace

Revisión de avance de obra con recorridos 360

Tablero PowerBi de avance de obra, departamentos ejecutados