NOTICIAS

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en materia de mejores prácticas internacionales.    

Screen Shot 2021-04-08 at 18.09.07.png

Con 452 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, avala el Pleno reforma que establece que la administración pública promoverá la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

El día de hoy, 8 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados APROBÓ por unanimidad, el dictamen que reforma adiciona y derogan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con la finalidad de fortalecer y actualizar los mecanismos de licitación y contratación de obra pública.

Para fundamentar el Dictamen, a nombre de la Comisión de Infraestructura y del Dip. Ricardo Exsome (MORENA) quien recientemente solicitó licencia, la Dip. Paola Tenorio Adame (Morena) explicó que el dictamen tiene por objeto actualizar la Ley de Infraestructura Pública con la finalidad de fortalecer los mecanismos de planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Resaltó que se escucharon a todas las voces que se expresaron para modificar la Ley en mención, por lo que se realizaron 11 foros a nivel nacional, además se tomaron en cuenta las observaciones de asociaciones civiles especializadas en temas del sector público, respecto a cómo lograr procesos más transparentes de licitación en obras públicas.

 

A favor de la reforma, se posicionaron los Diputados del grupo parlamentario de MORENA Rosalinda Domínguez, Ricardo Delsol Estrada, Rubén Cayetano García, Laura Pérez Segura. Así como la Diputada María del Refugio Alvarado de Movimiento Ciudadano, Fernando Galindo Favela del PRI y Mario Mata Carrasco del PAN.

Los legisladores coincidieron en puntos cómo el dinamismo y beneficios que la reforma a la Ley tendrá para la economía mexicana, el avance en la transparencia y combate a la corrupción, la diversidad de sectores que elaboraron la propuesta de reforma, el fortalecimiento, actualización y certeza de los mecanismos de licitación y contratación de obra pública, el incentivo a la inversión, entre otros.

Como grupo de trabajo, BIM Task Group en representación de cada uno de sus miembros, felicita al Dip. Ricardo Exsome Zapata por su trabajo y agradecemos el esfuerzo realizado en pro de nuestro país, le deseamos el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

Captura de Pantalla 2020-01-17 a la(s) 1
Screen Shot 2020-02-27 at 11.47.26 AM.pn
Screen Shot 2020-02-27 at 11.47.37 AM.pn
Screen Shot 2020-02-27 at 11.47.48 AM.pn
Captura de Pantalla 2020-01-17 a la(s) 1